Repasemos lo que ha supuesto para el Coro de Jóvenes de Madrid esta temporada 2015/2016.
Ha sido un año muy intenso para todos los que formamos el Coro de Jóvenes de Madrid. Desde el comienzo de nuestra actividad con la reinauguración del Teatro de la Comedia, dentro de la CompaÑia nacional de teatro clasico , han sido muchas nuestras actuaciones, en los más diversos entornos y festivales.
En el mes de octubre formamos parte de la inauguración del nuevo Colegio Alemán de Madrid en el espectáculo Recreo.02 a cargo del coreógrafo Antonio Ruz y con su compañía de baile. A finales de ese mismo mes, el coro participó en el tradicional Don Juan Tenorio que organiza Alcalá de Henares cada festividad de todos los santos. Estuvimos acompañados de actores del nivel de Ginés García Millán y Miryam Gallego, en la propuesta escénica de Eduardo Vasco.
Anteriormente fuimos invitados al programa de televisión El Hormiguero, antes de iniciar una serie de conciertos municipales, en los principales mercados de Madrid. Recorrimos más de treinta establecimientos durante todo el periodo de navidades, acercando un repertorio diferente a las calles. Proseguimos con el ya conocido concierto "Un juguete, una ilusión" organizado por el proyecto que lleva el mismo nombre, en el que fuimos invitados por el Coro de Voces Graves de Madrid. Unos días después hicimos el concierto propio del Coro de Jóvenes, además de dos pases en el Goethe Institut de Madrid, en el que estrenamos varias piezas de nuestro repertorio actual.
El coro fue invitado una vez más al programa Las Mañanas de RNE, el día 25 de diciembre.
2016 ha sido un año especialmente fructífero para nosotros. Recuperamos nuestra estrecha colaboración con A Kiss for all the World para realizar dos conciertos de la 9° Sinfonía de Beethoven; uno de ellos en el Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo, en el que vivimos momentos muy especiales con los pacientes. El siguente fue en el emblemático Teatro Real en lo que supuso nuestro debut en ese escenario. Estuvimos acompañados de solistas de nivel internacional como Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, Aquiles Machado, María José Montiel y Felipe Bou bajo la dirección de Íñigo Pirfano.
Unas semanas más tarde fuimos invitados al IV Encuentro Coral Nacional, Ciudad de León, junto a varios coros infantiles y juveniles de todo el territorio español.
Ya en mayo, y dentro de un ciclo de coros adultos, estuvimos presentes en las Primaveras Musicales Pejinas de Laredo (Cantabria), cantando en la Iglesia de Santa María (S.XIII). Unos días más tarde colaboramos en el Festival Agrupacoros de Madrid, con el que mantemos contacto todos los años. También hicimos un concierto común con el Coro A Capella Choir de Michigan en su paso de gira por Madrid.
Como momentos clave de cierre de temporada, cabe destacar nuestra reconocida presencia en el 62° Certamen Habaneras Torrevieja. Fueron cuatro días en los que fuimos el único coro que pudo cantar con la agrupación "Entrevoces" de La Habana, además de estar presentes en la ceremonia final de entrega de premios, en el que nos alzamos con el codiciado Premio del Público, resultante de los votos emitidos por los asistentes, además de una Mención de Honor en la modalidad de Habaneras.
Ya en agosto, cerramos nuestro periodo de actividad con una gira de dos semanas en la que visitamos Santander, Bilbao, San Sebastián, Barcelona y Francia. Allí participamos en el 22e Choralies - officiel, en el que dimos cuatro conciertos, dos de ellos en solitario. Actuamos en el prestigioso Théâtre Antique junto a los Philippine Madrigal Singers y el Coro Juvenil Africano. Ofrecimos un concierto en Provenza, en la bella localidad de Séguret, donde nos sentimos muy arropados por el público local. Concluimos nuestra estancia con los conciertos de dos talleres del festival: el Requiem de Maurice Duruflé y un programa de música contemporánea a capella bajo la dirección del filipino Jonathan Velasco.
Como véis, hemos actuado en los lugares más diversos recibiendo muy buenas críticas, las cuales agradecemos enormemente.
Pero recordad, que aun con todo esto, el fin mismo de todo nuestro trabajo es que llegue a vosotros, el público. Por ello, os gradecemos el apoyo que siempre hemos recibido de todos vosotros en cada concierto, viaje y evento, y esperamos contar con él un año más y así continuar con este fantástico proyecto.
¡Volvemos pronto!
Escrito por: Arian Ortega