Tras unas breves pero muy agradables vacaciones, ¡nos ponemos en marcha de nuevo! Nuevas voces, nuevo repertorio y, sobre todo, ¡muchas ganas e ilusión de vivir nuevas aventuras musicales! No sin antes contaros un resumen de nuestra experiencia en la pasada temporada…
Comenzamos el curso algo tarde y sin muchos conciertos a la vista, pero todo fue para dar la mejor versión de nosotros mismos en los eventos que se avecinaban. Así que, después de un otoño lleno de ensayos, llegó la época navideña y con ella los correspondientes (ya tradicionales) conciertos en los mercados de Madrid. Entre mercado y mercado participamos en el XXXVIII Certamen Nacional de Nanas y Villancicos de Villa de Rojales, donde nos alzamos con el Primer Premio y el premio a mejor director. Más adelante, pudimos disfrutar de una tarde muy esperada por muchos: el concierto en el Hospital Niño Jesús, intentando llevar la calidez musical a grandes y pequeños; al igual que hicimos en un concierto solidario de Navidad a favor de UNHCR ACNUR. Este año no cantamos en el concierto de Navidad “Un juguete, una ilusión” como veníamos haciendo años anteriores pero sí tuvimos la oportunidad de grabar un programa para RNE, que fue emitido el día de Reyes. En él se incluyeron temas navideños que grabamos en directo, como regalo especial de Sus Majestades de Oriente ;).
Pasadas las navidades, comenzamos con la cuenta atrás de preparación de repertorio para la gira de este verano, no sin antes participar en otro evento solidario con la JOECOM, el 《 Concierto por un mundo mejor》. Una año más, colaboramos con el CRIF Las Acacias como coro piloto en unas jornadas sobre dirección coral. Tras ello, y para ganar confianza con las obras sobre el escenario, tuvimos un par de conciertos con unos invitados muy especiales: uno de ellos fue con “Millikin University Choir”, que tuvo lugar a finales de Mayo y unas semanas después, a comienzos de Junio, cantamos con el coro “Bel Canto”. ¡Ya sabéis, nos encanta hacer amigos del otro lado del charco, conocer su trabajo y disfrutarlo con vosotros!
Este año se podría decir que fue un año “mediático”, pues participamos en dos ocasiones en programas televisivos muy conocidos por muchos. El primero, el programa de Antena3 de “El Hormiguero”, donde ya colaboramos un tiempo atrás, aunque esta vez grabamos un coro virtual para fines benéficos, con una versión de “Hallelujah”, de L. Cohen. El segundo supuso nuestro estreno en Telecinco, donde disfrutamos versionando la canción que da nombre al programa: “Viva la vida”, de Coldplay.
A lo largo del año, realizamos varios conciertos en la Parroquia Nuestra Señora de la Granada, ya considerada nuestra casa, tal como nos habéis transmitido en todas las ocasiones que nos hemos visto allí. Estamos tan inmensamente agradecidos que, lo mínimo que podíamos ofreceros a cambio de tal acogida, era una tarde musical, y así mostraros el “color y aspecto” que iba tomando el repertorio que íbamos preparando para los diversos eventos. Y sin darnos cuenta, ya casi llegamos al verano, aunque antes de emprender rumbo a tierras italianas participamos en la I Jornada del Agua, que tuvo lugar en Rascafría.
Finalmente llegó Julio y con él, un momento esperado por todos: la gira a Roma, donde participamos en el 8vo. festival y concurso internacional de coros “Música Eterna a Roma”.
Sin duda, fue una experiencia única en la que comprobamos cómo el trabajo da sus frutos, ¡pues nos alzamos con nada más y nada menos que CINCO PREMIOS! Entre ellos, dos diploma de oro en las categorías de Gospel y Mixto, aunque el que más nos ilusionó recibir fue el Primer Premio en categoría Sacra, ya que es la categoría estrella en este concurso. Además, nuestro director Juan Pablo de Juan, al que agradecemos el rotundo éxito en el concurso, fue galardonado por la excelencia de su dirección. Sin duda alguna, salimos muy emocionados y encantados por la experiencia en el festival. Además, de allí no sólo nos llevamos unos días maravillosos sino nuevas y grandes amistades, como el coro “Kammerchor Manila”, con los que pasamos momentos realmente divertidos y enriquecedores.
A finales de Julio, tuvimos la suerte de participar en diferentes actos en el 11o “Simposio Mundial de la Música Coral”, que este año se celebró en Barcelona. Fueron sólo cinco días pero muy intensos. Allí participamos, como coro invitado, en un concierto que tuvo lugar en la Basílica de la Sagrada Familia, con obras como “Avui es el dia”, de Bernant Vivancos. También tuvimos la valiosísima oportunidad de conocer de cerca a Eric Whitacre en una conferencia que tuvo lugar en L’Auditori. Tan, tan, tan de cerca le conocimos que nos dirigió una de sus obras más conocidas “The seal Lullaby”. ¡Casi no podíamos ni creérnoslo!
De vuelta a Madrid tras la incalculable experiencia vivida en Barcelona y para cerrar la temporada, cantamos en Madrid con unos pequeños y especiales invitados de Portugal: Coro de Pequenos Cantores de Eposende y Ars Vocalis. Brillantes y dulces voces con las que nos despedimos hasta la siguiente temporada, esperando disfrutar de nuevas aventuras y haceros partícipes de la música. ¡Nos vemos muy pronto! Y hasta entonces, ¡que la música no deje de sonar!
Por: Patricia Zamora