Juan Pablo de Juan

Juan Pablo de Juan dirige actualmente al Coro de Jóvenes de Madrid, tras su exitoso lustro con el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, germen del actual proyecto que pretende continuar la progresión y éxitos del anterior. En paralelo, dirige al Coro de Voces Graves de Madrid GGC, una de las agrupaciones corales más reconocidas del panorama musical español.

Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Saxofón. Traslada su residencia a Madrid para completar los estudios de Canto y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Recibió formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, J.P.Torrecillas, Juan Fernández y Ramón Coll. Ha ampliado estudios de dirección con los maestros García Nieto, E.García Asensio, Josep Pons, F.Grau, J.López Cobos, Juan de Udaeta, Mª Carmen Arroyo, Miguel Romea, Lorenzo Ramos, Pascual Osa, José A. Sainz de Alfaro, Anton Armstrong y Aarné Saluveer.

Ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica de Melilla.

En 2006 fue seleccionado dentro del grupo de jóvenes directores de Orquesta que trabajó con la “Joven Orquesta Nacional de España” (JONDE).

Ha sido director invitado de numerosas agrupaciones,entre las que destacan la ORQUESTA FILARMONÍA de Madrid y del ORFEÓN DONOSTIARRA y Director titular de la Coral Polifónica Melillense, Coro “Maestro Guridi”, Coral Virgen de la Paloma, del Coro “Eurolírica”, Grupo vocal “Nabari” y el Grupo Vocal “SPES”, ambos constituidos por miembros del coro de RTVE.

Imparte cursos y talleres relacionados con la voz y la dirección dirigida a diversas instituciones y entidades, destacando el Coro de niños huérfanos de Uganda, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Granada ,Universidad Internacional de Andalucía, Confederación de Coros del País Vasco, Curso de Canto Coral Ágora (Segovia), Federación de Coros de Navarra….

En 2010 recibió el Premio al Mejor Director Revelación en el prestigioso Certamen International MAY CHOIR COMPETITION “GEORGI DIMITROV” en Varna (Bulgaria).

En 2011 fue seleccionado como director activo en el 9º Simposio de Música Coral organizado por la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) y es becado por la Comunidad de Madrid para la ampliación de estudios en el extranjero.

Durante el LX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja de 2014, recibió el premio “José Hódar Talavera” a la mejor dirección.

Como director ha actuado en los más importantes Auditorios españoles: Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de El Escorial, Palacio Valdés de Avilés, Teatro Jovellanos de Gijón y Teatro Principal de Vitoria entre otros.

Entre 2010 y 2014, estuvo al frente del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, llevándole a varios concursos nacionales como Ejea de los caballeros y Torrevieja, donde obtuvieron diversos premios, y realizando giras internacionales a Worcester (Reino Unido) en sus últimas dos temporadas.

Recientemente ha dirigido en Tailandia a la Silpakorn University Orchestra, a la Feroci Philamornic Winds y a la Sunrise Strig Orchestra de Bangkok, y desde el curso académico 2016-2017 es Profesor Titular del Departamento de Coro de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha participado como Jurado en las ediciones 2016 y 2017 del programa de televisión “AcapelA”.

De forma paralela, fue galardonado en diciembre de 2016 con el premio a “Mejor Dirección” en el 38º Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales, así como en el 8º Festival Internacional “Musica Eterna Roma”, celebrado en julio de 2017, donde obtuvo nuevamente el premio a la “Mejor Dirección”.

Fue presidente del Jurado en el 63º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.