Historia

El Coro de Jóvenes de Madrid inició su aventura en Julio de 2014, pero la andadura conjunta real de muchos de sus componentes y su director, Juan Pablo de Juan, se remonta años atrás a anteriores coros institucionales de los que formaron parte.

Decididos a crear su propio coro, se estrenan como invitados del Orfeoi Gazte, el coro joven del Orfeón Donostiarra, con un concierto conjunto en San Sebastián. Este concierto supuso el pistoletazo de salida de una gira internacional, con conciertos en la Iglesia de Saint Eustache de París, en Berlín, en Waldfischbach (Alemania), en la Iglesia de Santa María del Pí, en Barcelona, y la participación en el Festival 10th International-Youth Chamber Choir Meeting en Usedom (Alemania), durante el cual el Coro ha tenido ocasión de trabajar con prestigiosos directores como Bo Johansson (Suecia), Ursa Lah (Eslovenia) y Kjetil Aamann (Noruega).

La Gira Internacional y la participación del Coro en el Festival de Usedom han sido protagonistas del Documental “Cantar para Vivir” de Guillermo Mealla (Madrid Films)

Durante la temporada 14/15, especialmente tras la campaña navideña, el Coro de Jóvenes emprendió el ambicioso proyecto de organización del exitoso I Festival Internacional de Coros de Niños y Jóvenes de Madrid, que presentó ante el público a más de 15 coros nacionales e internacionales.

Participó más tarde en el XLIV Certamen Coral Ejea de los Caballeros, obteniendo el 2º premio del jurado en su categoría y el premio otorgado por el público, recogiendo en su paso críticas muy positivas por parte de los asistentes y miembros del jurado.

También colaboró con sus voces en los montajes de Medea y Antígona, de los directores Andrés Lima y Miguel del Arco, dentro del proyecto “Teatro de la Ciudad”, que lleva al grupo en Julio de 2015 a representar la obra de “Medea” junto al elenco en el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Finalizó la temporada con su Gira Europea 2015, en la cual además de cantar en Barcelona, Venecia, Milán o Budapest, participó en el XIX EUROPA CANTAT celebrado en Pécs, donde repartido en 2 talleres, se ganó de nuevo al público trabajando con los maestros Basilio Astulez y Karmina Silec.

En la temporada 15/16, el Coro colaboró con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la reinauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, celebrando en el la presentación de la temporada de la CNTC. Participó así mismo en la representación anual de Don Juan Tenorio realizada cada año en Alcalá de Henares en la festividad de Todos Los Santos.

Tras una colaboración con el programa televisivo El Hormiguero, se embarcó en una gira navideña por los mercados municipales de Madrid, para llevar la música a estos espacios durante las fiestas de Navidad. En paralelo, fue el coro invitado en el concierto del Coro de Voces graves de Madrid para la campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, que realizó en Diciembre de 2015. El día de Navidad, visitó los estudios de RNE para participar en directo en “Las Mañanas”.

Ya en 2016, el coro retomó su estrecha colaboración con “A Kiss For All The World”, llevando en abril la 9ª Sinfonía de Beethoven al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y al Teatro Real de Madrid, siendo el estreno del Coro en este emblemático escenario de Madrid.

También en Abril, el coro acudió como invitado al IV Encuentro Coral Nacional Infantil y Juvenil Ciudad de León.

Un mes después, el Coro fue invitado a las XXI Primaveras Musicales Pejinas de Laredo (Cantabria), y al Festival Agrupacoros Madrid celebrado en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Ya en temporada estival, el Coro participó en el 62º Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, volviendo a casa con una Mención de Honor en la categoría de Habaneras, así como con el Premio otorgado por el público asistente. Finalizó la temporada en el mes de Agosto con una gira de dos semanas en la que el coro visitó Santander, Bilbao, San Sebastián, Barcelona y Francia, para participar en el 22º Choralies Festival, compartiendo escenario con los Philippine Madrigal Singers y el Coro Juvenil Africano. Concluyó la estancia con los conciertos de dos talleres del festival: el Requiem de Maurice Duruflé, dirigido por Denis Menier, y un programa de música contemporánea a capella bajo la dirección del filipino Jonathan Velasco.

En la pasada temporada, el Coro de Jóvenes afrontó el 38º Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales, alcanzando el 1er premio del jurado y el premio a la mejor dirección para su director Juan Pablo de Juan. Además, repitió junto al Ayuntamiento de Madrid, la “gira” navideña por los mercados municipales. El día de Reyes, el Coro visitó el programa de Radio Clásica de RNE “Estudio 206”, donde interpretó parte de su repertorio.

Participó en el “Concierto por un mundo mejor”, en beneficio de Unicef, viajó hasta Rascafria para participar en las Jornadas del Agua, y visitó nuevamente “El Hormiguero” (Antena 3) y “Viva la Vida” (Telecinco), hasta que en Julio, se alzó con el 1er premio en “Música Sacra” y 2 diplomas de oro adicionales, en el 8º Festival Internacional “Musica Eterna Roma”, donde además consiguió la clasificación para el “Grand Prize” y el nombramiento de Juan Pablo de Juan como “Mejor Director”

Tras ello, puso fin a la temporada en el 11º Simposio Mundial de la Música Coral de Barcelona, realizando varios conciertos y ensayos abiertos, y participando en el Gran Concierto final celebrado en la Sagrada Familia

El Coro se compone de unos 70 cantantes de entre 16 y 26 años, que pese a su juventud, son ya cantantes “veteranos”, puesto que además de su amplia trayectoria conjunta, muchos de ellos acumulan vivencias desde coros infantiles. Con la experiencia que otorga este bagaje, se ha conseguido forjar un coro con un amplio repertorio, que aborda obras de alta complejidad técnica y vocal con gran solvencia y rapidez.

Este nuevo camino supone para los chicos y chicas que forman el Coro de Jóvenes de Madrid, el sueño de vivir la música entre amigos, y la ilusión de conseguir que el público, especialmente el joven, participe con ellos de la magia de la música coral.