Historia
El Coro de Jóvenes de Madrid inició su aventura en Julio de 2014, pero la andadura conjunta real de muchos de sus componentes y su director, Juan Pablo de Juan, se remonta años atrás a anteriores coros institucionales de los que formaron parte. Decididos a crear su propio coro, se estrenan como invitados del Orfeoi Gazte, el coro jóven del Orfeón Donostiarra, con un concierto conjunto en San Sebastián.
Éste concierto supuso el pistoletazo de salida de una gira internacional, con conciertos en la Iglesia de Saint Eustache de París, en Berlín, en Waldfischbach (Alemania), en la Iglesia de Santa María del Pí, en Barcelona, y la participación en el Festival 10th International-Youth Chamber Choir Meeting en Usedom (Alemania), durante el cual el Coro tuvo ocasión de trabajar con prestigiosos directores como Bo Johansson (Suecia), Ursa Lah (Eslovenia) y Kjetil Aamann (Noruega). La Gira Internacional y la participación del Coro en el Festival de Usedom han sido protagonistas del Documental “Cantar para Vivir” de Guillermo Mealla (Madrid Films)
Temporada 2014/2015
Temporada 2015/2016
Temporada 2016/2017
Temporada 2017/2018
Temporada 2018/2019
En fechas navideñas, el Coro de Jóvenes actuó nuevamente en el ciclo de conciertos del Museo del Prado, así como en el escenario de Cibeles en la Cabalgata de Reyes.
Continuando el 2019, participó en varias actuaciones en el Monográfico "Sonia Megias", realizado en el Centro Cultural "Conde Duque", y fue invitado al Baezafest 2019, celebrado en la ciudad andaluza de Baeza.
Ya en el mes de junio, y tras participar en el IV Festival de coros de la Fundación GSD, recibió en un concierto conjunto en la Parroquia del Cristo del Olivar al coro portugués Orfeão Vox Caeli, que meses atrás les había acogido en Cantanhede.
Tras esto, el coro realizó dos importantes colaboraciones artísticas, grabando en primer lugar con Fangoria 4 piezas (Supervaga, La revolución sexual, Supertravesti, Disfraz de tigre) para su disco "Extrapolaciones y Dos Respuestas"; y tras ello, realizando una performance en plena Gran Vía de Madrid con el elenco de El Rey León, en el que interpretaban "El Ciclo Vital", y que sería publicada posteriormente para celebrar el Dia de la Música".
Finalizaría este intenso mes actuando en los Premios "Fuente de Castalia", celebrados en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
En julio, el coro participó en el 65 Certámen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, siendo galardonado con el Premio Nacional y Premio del público.
Finalizaría la temporada con su participación en el 23º Choralies Festival, celebrado en Vaison La Romaine, donde el coro se dividó entre los talleres L02 "Ein Deutsches Requiem" (dirigido por Jan Schumacher) y L09 Hommage à Veljo Tormis (dirigido por Loïc Pierre).
Temporada 2019/2020
Comenzó el mes de diciembre con el Concierto de Navidad de la Fundación BBVA, tras lo que participó en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2019 celebrado en Rojales (Valencia), en el que obtuvo un segundo puesto que le otorgó plaza en la edición de 2020. Finalizó el mes interpretando "El arriba y el abajo", un recorrido musical por el museo Thyssen Nornemisza con música de Sonia Megías y coreografía de Eva Guillamón, y participando en el especial de Nochebuena de "España Directo" (TVE).
Sus primeras actuaciones de 2020 vinieron de la mano de la obra "Todas podemos silbar", de Raquel Alarcón, representada en el Espacio Mujer Madrid y en el Teatro de la Abadía de Madrid, en el mes de febrero. Un mes después, en marzo, colaboró con la Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas a través de un concierto benéfico con motivo del Dia Mundial de las Enfermedades Raras. Tras esto, el 6 de Marzo participó en la vuelta a los escenarios de Isabel Pantoja, interpretando junto a ella las obras "Aún quedan románticos" y "Aleluya", en un totalmente lleno Wizink Center de Madrid.
Tras esto, la actividad del Coro se vio interrumpida debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19. En estos primeros meses, el Coro mantuvo actividad online, realizando ensayos virtuales y publicando 3 obras grabas y montadas en confinamiento: "Eres tú", "Forever Young" y "Freude Schöner Götterfunken, hasta retomar la actividad presencial pero bajo estrictas medidas sanitarias en el mes de junio.
Pudo finalizar el año participando mediante una selección de una veintena de componentes en el 66 Certámen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, celebrado en el mes de julio y que debido a la pandemia fue realizado en formato de exhibición y no de competición.
Temporada 2020/2021
La actividad continuaría con la campaña navideña, inaugurada de forma oficial con un Concierto de Navidad junto a Menudos Cantantes, sección infantil de esta agrupación, nuevamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada el 16 de diciembre. La campaña continuaría con el concierto de apetura del ciclo navideño "Los Distritos Cantan" del Ayuntamiento de Madrid, el 19 de diciembre en el Auditorio "Centro Centro", retransmitido por TeleMadrid tan sólo unos dias después. Finalizaría el año grabando algunas piezas para la participación del Coro en los Coloquios PINEO, organizados por Cruz Roja, donde en varias reuniones virtuales se acercó el trabajo del Coro y la Asociación a los participantes en estos.
Ya en 2021, la preparación en los ensayos desembocó en el concierto "Lux", celebrado en la Basílica de La Milagrosa el 27 de marzo y que sirvió como estreno de multitud de obras ensayadas durante los meses de pandemia. En el mes la actividad fue intensa, ya que para empezar el 1 de mayo tuvo lugar el concierto benéfico a favor de la "Fundación Arte Que Alimenta" junto a Menudos Cantantes, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada". Continuó el mes con la inauguración del Ciclo Musical "Notas de Primavera" celebrado por el Ayuntamiento de Los Molinos con motivo de la floración del Cambroño, concierto en el cual, al ser al aire libre, pudo por primera vez en meses reunirse la gran mayoría de componentes del coro para cantar juntos. Siguió la actividad con un flashmob en la Real Academia de San Fernando el dia 18 de mayo, con motivo del Día de los Museos, en el que el coro se hizo pasar por visitantes, o incluso empleados del museo. Finalizó el mes con el estreno del montaje de la Misa a doble coro de Frank Martin, en un concierto a favor de Cáritas fruto de meses de preparación y en el que se interpretaron otras piezas de autores como T.L. de Victoria, A. Lotti, G. Allegri, A. Bruckner o B. Britten.
Para finalizar el curso, el coro se embarcó en una gira de conciertos por distintas ciudades de Andalucía. A lo largo de esta gira, los componentes actuaron en espacios emblemáticos como la Iglesia del Sagrado Corazón de Málaga, la Basílica de San Juan de Dios de Granada, el patio del Palacio deViana de Córdoba y la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. Además, tuvo la oportunidad de volver a participar en el Baeza Fest, el cual ha fomentado desde sus orígenes agrupaciones como este coro.
Temporada 2021/2022
Durante el mes de noviembre, tuvo lugar su primera actuación en el extranjero desde la pandemia. El 14 de noviembre, el coro viajó a Firminy (Francia) para clausurar el Festival Festyvocal en la Église Saint-Pierre de Le Corbusier. Entre las piezas interpretadas, se realizó el estreno mundial de O Magnum Mysterium, de Luis Ernesto Peña Laguna, ganador del certamen de composición organizado por este mismo festival.
Ya en 2022, el coro volvió a reunirse para actuar en el escenario de Cibeles durante la Cabalgata de Reyes que se celebra cada año el 5 de enero. En marzo el coro participó en otro ciclo, en esta ocasión el Ciclo de Música Sacra de Las Rozas, con su concierto Esentia. A principios el mes de abril se trajo este mismo repertorio a Madrid, a la Basílica de La Milagrosa. Dando el pistoletazo de salida al verano, el coro se despidió de Madrid el 24 de junio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada con su concierto Ardere. Al día siguiente, participó en el FestivalInternacional de Música de Las Navas del Marqués, dentro del ciclo Jóvenes Promesas, en el castillo de esta localidad. Apenas unos días después, el coro se alzó con el máximo galardón nacional en el XXII Gran Premio de Canto Coral, celebrado en San Vicente de la Barquera (Cantabria). Al día siguiente, el viaje se cerró con la participación en la inauguración del festival Coralia 14 en Suances.
A comienzos del mes de julio, el coro participó en el 57 Festival Internacional de Canto Coral de Barcelona, organizado por la Federació Catalana d'Entitats Corals. A lo largo de este evento, se ofrecieron numerosos conciertos en lugares como Santa María del Pi (Barcelona), Sant Ramon (Lleida) y Puig-Reig (Barcelona), recibiendo críticas muy positivas. Además, el coro pudo conocer nuevos repertorios en diferentes talleres sobre ópera y música mediterránea, siendo el concierto de clausura de estos en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. En el mes de julio, el coro ganó el primer premio de la categoría "Con mascarilla" en el II Concurso Internacional de Vídeos Corales, organizado por la FCEC.
Para cerrar la temporada, el coro volvió al festival Choralies en Vaison-la-Romaine (Francia). Esta fue la tercera vez que el coro asistía al festival, y la tercera vez que pisó el escenario del Théâtre Antique. En esta ocasión compartió concierto con el Jeugdkoor Waelrant, dirigidos por Marleen de Boo, y el Giovani Cantori de Torino, dirigidos por Carlo Pavese. Además de este concierto, el 7 de agosto tuvo lugar el concierto Esentia, con un repertorio profano lleno de música popular de todas partes del mundo, en el Gymnase de Vaison-la- Romaine. Además, ese mismo día participó en la Nuit de Coeurs, actuando en la Village des Choralies junto a La Cygale de Lyon. La última intervención del coro tuvo lugar el 9 de agosto, en un concierto en torno a la Misa a doble coro de Frank Martin en el centenario de su composición, en la Cathédrale Notre-Dame-de-Nazareth de Vaison-la-Romaine. Sin embargo, los y las componentes del coro actuaron una vez más ya que durante el festival asistieron a talleres impartidos por distintos directores: Carlo Pavese, Marine Fribourg, Mathias Charton, Caroline Sermont-Gaulon y Leslie Peeters.
El Coro se compone de unos 80 cantantes de entre 16 y 30 años, que pese a su juventud, son ya cantantes “veteranos”, puesto que además de su amplia trayectoria conjunta, muchos de ellos acumulan vivencias desde coros infantiles. Con la experiencia que otorga este bagaje, se ha conseguido forjar un coro con un amplio repertorio, que aborda obras de alta complejidad técnica y vocal con gran solvencia y rapidez. Este nuevo camino supone para los chicos y chicas que forman el Coro de Jóvenes de Madrid, el sueño de vivir la música entre amigos, y la ilusión de conseguir que el público, especialmente el jóven, participe con ellos de la magia de la música coral.