Nuestro logo

Al comenzar nuestra andadura en solitario, se hizo necesaria la creación de una nueva imagen que pudiera representar al Coro de Jóvenes de Madrid.

Irene Miranda, componente del coro hasta 2022 y Graduada en Bellas Artes y Máster en Diseño, aceptó el reto y se puso manos a la obra con los primeros diseños de lo que acabaría siendo nuestro logo.

Irene nos cuenta que "la única premisa que se me dio fue no utilizar el color rojo, para diferenciar claramente esta nueva etapa de la anterior. En base a eso, quise jugar con elementos musicales de una manera distinta, para que se notara que la música era el motor de este proyecto, incluso en su logo".

Primeros bocetos

 

"Por mi parte, quise otorgar a la nueva imagen una sensación fresca, clara, dinámica y, por qué no, divertida, conceptos asociados a la juventud."

Se añade el texto

 

Conscientes de la necesidad de integrar imagen con nuestro nombre, también se inician las pruebas de texto sobre los bocetos digitalizados.

"La idea original giraba en torno a emplear las claves de Sol y Fa. La clave de Fa invertida actuaría como una gran C, de “Coro”, y la clave de Sol, sería la que generara la J de “Jóvenes”".

Evolución

 

Los bocetos se recrean desde cero en formato digital, para poder probar distintas combinaciones de colores también con texto.

"Las paletas de colores fueron variando, ofreciendo distintas opciones de combinaciones que favorecían los conceptos que se querían asociar a la nueva imagen de la agrupación."

Se acerca el definitivo

 

Se opta por la paleta de tonos azules, lo que nos situa en la antesala del logo definitivo, a falta de refinarlo y terminar la integración del texto en este.

"Esta versión del logo, que se puede observar a la derecha, sería una de las últimas veces en las que la imagen y el texto se fundirían. La integración entre ambos elementos no era orgánica y dificultaba la lectura del nombre. Aún así, el isotipo (el dibujo icónico) creado en los primeros bocetos permaneció casi intacto".

Hemos llegado

 

Finalmente, se suavizan los azules hacia tonos más neutros pero con gran diferencia cromática. Se opta por mantener físicamente separados logo y texto, creando una identidad que permite separar ambos elementos sin perder la esencia de esta.

"El resultado final fue un imagotipo (unión entre el isotipo y el logotipo, el texto). En el dibujo se reconoce claramente el vínculo con la música, sin quedar patentes los habituales símbolos musicales. Además, el hecho de que ambas claves estén unidas, refleja el sentimiento de cooperación entre las distintas cuerdas del coro ya que, algunas de ellas leen y cantan en clave de Sol, mientras que otras, lo hacen en clave de Fa".

"Juntas, las claves y las voces, generan la magia del Coro de Jóvenes de Madrid, y su logo lo demuestra".

El logo del Coro de Jóvenes de Madrid fue diseñado, en 2014, por Irene Miranda, componente del Coro.